El jueves 1 de octubre se desarrolló en el edificio una jornada de protesta que generó un eco extraordinario en el conjunto de los trabajadores. Más de 300 compañeros se dieron cita en el hall del segundo piso para llevar a cabo lo que se dio en llamar “ruidazo”, cuya preparación estuvo a cargo de la asamblea autoconvocada de los Ley Marco, que viene reclamando desde hace un año el adicional por título universitario. Pero la medida superó ampliamente ese reclamo en particular, ya que a la misma se sumaron compañeros contratados bajo distintas modalidades. Fue así que acompañaron la medida trabajadores contratados por la UTN y otras universidades, así como los compañeros que quedaron “varados” en las contrataciones del Decreto N° 1.184/01 después de que éstas fuesen reemplazadas por la modalidad del Decreto 2.345/09, entre otros, que sienten la precariedad de sus contratos o que ven peligrar sus puestos de trabajo ante los despidos que las nuevas autoridades están llevando adelante.
El “ruidazo” se hizo sentir desde el segundo piso hasta el Ministerio de Planificación en el onceavo, ya que acompañó la medida una delegación de trabajadores de la asamblea autoconvocada de la Secretaría de Energía, que desde hace también un año viene organizándose y luchando, con asambleas masivas e incluso paros, por un listado de reivindicaciones que contemplan las principales necesidades de los trabajadores del edificio.
Pero el plato fuerte fue la concentración en el piso del Ministro de Economía, cuyos funcionarios son responsables de los despidos que están ocurriendo, principalmente en las áreas más precarizadas y regimentadas del Mecon. Sin lugar a dudas, el caso más bochornoso es el despido de más de 100 trabajadores de mantenimiento contratados por el Ministerio a través de la empresa Zolmaco. Pero si no es a través de una tercerizada, es con contratos “basura” que presta servicio la mayoría de los trabajadores que revista en el ámbito de ambos ministerios. Y si no son estos dos grupos precarizados los que padecen los atropellos cotidianos, son los trabajadores de la planta permanente, con salarios atrasados y vacantes sin cubrir. Así lo ha demostrado la adhesión de quienes salían de las oficinas para aplaudir y felicitar a los compañeros en la recorrida del jueves 1/10.
Finalmente, el “ruidazo” culminó con una breve asamblea en la que se hizo un balance muy positivo de la medida en términos de organización, pero también de perspectivas.
En estas últimas semanas, dos sucesos de singular importancia han demostrado que entre los trabajadores del edificio existe un gran descontento en cuanto a las condiciones de contratación y salariales, en el marco de una crisis que pesa cada vez más en los bolsillos. Tanto el acto convocado por UPCN frente a amenazas de despidos y despidos efectivos en la Dirección Técnica Operativa, que logró convocar a una multitud de trabajadores, como el “ruidazo” organizado por los profesionales Ley Marco marcan la perspectiva concreta de salir a organizarse en torno a los ataques y los reclamos pendientes.
Desde la Agrupación 1° de Mayo consideramos que la histórica organización que se ha desarrollado por la base debe tener su correlato en una asamblea convocada por UPCN y por ATE, sin distinción de afiliación, para poner en el orden del día:
-Reincorporación de los despedidos de Zolmaco y pase a Ley Marco YA!
-Basta de despidos en el Mecon!
-Salario mínimo igual a la canasta familiar y actualización de acuerdo al costo de vida!
-Pago de adicionales de acuerdo a las funciones desempeñadas y no a la -modalidad de contratación: A igual tarea igual salario!
-Basta de precarización laboral: Pase a planta de todos los contratados!
el Sinep como uds bien marcan es un salvavida de plomo, y la lucha por el pase a planta permanente recien comienza, debemos unirnos para lograr este objetivo.
ResponderEliminarATE INAES esta en esa lucha y se une a quienes peleen por identicas reivindicaciones