miércoles, 29 de julio de 2009
Unifiquemos las Luchas
Los trabajadores de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación han resuelto en asamblea un paro activo para el día martes 28/7, dando continuidad a los reclamos del sector que han caído en saco roto ante las autoridades.
Esta medida, lejos de ser un acto improvisado, cuenta con un año de preparación en el cual los compañeros se vinieron autoconvocando en torno a una serie de reclamos. Ya en julio de 2008, ante la inminencia de un paro activo, petitorio mediante, las autoridades recibieron a los delegados y se obtuvieron parte de los reclamos, como un aumento retroactivo a julio de 2007 para los contratados por el decreto 1184 y aumentos salariales para los contratados que no percibieron el aumento negociado en paritarias. Luego, en un nuevo petitorio firmado masivamente como el primero, plantearon reclamos que, por abarcar a todas la modalidades, no resultan extraños al resto de los trabajadores de los Ministerios de Planificación, Economía y Producción, como el aumento general inmediato del 30% para todos los trabajadores, el pase a planta permanente de todos los contratados, y que se terminen las trabas burocráticas que dilatan los pases a Ley Marco (y que retrasan el respectivo cobro) o que impiden las re-categorizaciones.
Por su parte, los cerca de 100 trabajadores del edificio contratados por la empresa Zolmaco (tercerizados de las áreas de mantenimiento, albañilería y electricidad) cumplieron el lunes 27 su primer jornada de paro activo, en reclamo del medio aguinaldo y el cumplimiento del 15% de aumento acordado en la paritaria de la UOCRA (convenio bajo el cual se encuentran los compañeros), cuya primer cuota del 9% debiera estar pagándose desde junio. La empresa Zolmaco dice que no cumple con el convenio porque el Ministerio no le paga, pero el Ministerio tampoco da respuesta a los compañeros; se pasan la bola entre ellos y nadie se hace cargo.
Finalmente, los contratados bajo la Ley Marco que exigen el pago del adicional por título desde octubre del año pasado siguen reuniéndose en asamblea para dar continuidad a su reclamo, e incluso ya están evaluando la convocatoria a una nueva medida de protesta si las nuevas autoridades del Ministerio de Economía no dan respuesta.
Los planteos desenvueltos por todos estos sectores ponen en evidencia la precariedad de las condiciones laborales y de contratación que nos impone el Estado Empleador. Estas asambleas autoconvocadas demuestran también que los trabajadores del edificio no podemos seguir deshojando la margarita. Los compañeros que integramos la Agrupación 1º de Mayo apoyamos las medidas adoptadas por los compañeros de la Secretaría de Energía y de Zolmaco y llamamos al resto de los trabajadores del edificio a seguir su ejemplo.
Pongamos en pie autoconvocatorias y asambleas en todas las dependencias y oficinas para impulsar nuestros reclamos pendientes. Es necesario unificar las luchas de los distintos sectores para confluir en un gran movimiento de los tres ministerios. Exijamos a las delegaciones sindicales del edificio la convocatoria a una asamblea general sin distinciones de afiliación sindical.
Agrupación 1º de Mayo
Trabajadores de los Ministerios de Economía, Planificación y Producción
domingo, 26 de julio de 2009
No al Consejo Económico y Social
Luego de su derrota electoral el pasado 28 de junio el Gobierno K ha comenzado a maniobrar para sobrellevar su nueva condición de minoría política. En particular, la convocatoria a cámaras empresariales, la mesa de enlace y a las dos centrales sindicales a conformar un Consejo Económico y Social apunta a neutralizar los reclamos de negociaciones y consensos en el marco del Congreso o extraparlamentarios que le exigen las principales fuerzas políticas opositoras. El Gobierno cree que negociando directamente con los “actores sociales relevantes”, podría evitarse la necesidad de negociar con sus rivales políticos de Unión PRO, el Acuerdo Cívico y Social y otros.
Sin embargo, frente a esta iniciativa, el Gobierno enfrenta ahora el problema de que los “actores” condicionan su participación en el Consejo Económico y Social a la satisfacción previa de sus reclamos particulares. Los industriales, banqueros y comerciantes exigen el tratamiento de asuntos inmediatos como los aumentos de tarifas y la libertad de precios, una mayor devaluación de la moneda, el pago de las deudas con el Club de París y los bonistas que no aceptaron el canje de 2003 y, por sobre todo, la suspensión indefinida de las paritarias y la libertad para despedir y para reducir los salarios.
Por su parte, el titular de la CGT Hugo Moyano logró como prenda de cambio el control de las “cajas” de los subsidios públicos a las obras sociales y de Aerolíneas Argentinas, algo que entre otras cosas hoy le está valiendo una crisis y eventual ruptura al interior de la CGT por el reparto de estas prebendas. Finalmente, la CTA declaró que participará del Consejo porque ello implica un “reconocimiento” de la central como “actor social relevante”, toda una impostura después de haber jugado un rol pasivo desde 2003 en la esperanza de que el Gobierno de los K le entregase a cambio la ansiada personería jurídica.
Este rápido posicionamiento de las dos centrales sindicales contrasta con su absoluta pasividad frente a los problemas más elementales de los trabajadores, como tenemos la oportunidad de constatar actualmente respecto a la epidemia de Gripe A (H1N1). En el caso de nuestro gremio, los principales sindicatos –UPCN de la CGT y ATE de la CTA– se esfuerzan por explicarnos que no corresponde un aval gremial a las iniciativas tomadas por los trabajadores frente a la inacción criminal de los Gobiernos y las autoridades de las dependencias estatales, ya que no se trata de un “conflicto gremial”. ¡Como si el riesgo de contagio de una epidemia que en algunos casos puede llegar a ser mortal no formase parte de las condiciones de trabajo! La CGT y la CTA podrían garantizar el cese total de actividades que el Gobierno no se atreve a decretar porque implicaría pérdidas económicas para los capitalistas, pero no lo hacen.
Lo importante para los trabajadores es que en las condiciones planteadas, nada bueno podemos esperar del Consejo Económico y Social. Este organismo no sólo le ofrece a los capitalistas un poder político que nadie les otorgó en las urnas. Por sobre todo es profundamente antipopular y reaccionario porque apunta a delinear acuerdos y medidas de salida a la crisis que entrañan en todos los casos un mayor ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.
Nuestros problemas como trabajadores no van a ser resueltos con medidas que priorizan la defensa de los intereses capitalistas, sean ellas producto de acuerdos políticos parlamentarios, consensos corporativistas o del unilateralismo del poder ejecutivo. La CGT y la Central "Alternativa" se integran al Consejo Económico y Social para ponerse al servicio de nuestros patrones, cuando lo que necesitamos es un Congreso de Trabajadores. Exijamos que la CGT y la CTA rompan con la perspectiva del Consejo Económico y Social y que, por el contrario, lancen un plan de lucha para prohibir los despidos, impulsar las paritarias y arrancar los reclamos pendientes de los trabajadores. Impulsemos asambleas sin divisiones de afiliación sindical en todas las dependencias estatales con estos objetivos.
sábado, 25 de julio de 2009
¡Fuera "el Fino" Palacios!
Jorge Palacios es el ex comisario designado por el Gobierno de Mauricio Macri al frente de la Policía Porteña. A su prontuario no le falta nada: fue procesado por destrucción de pruebas en la causa del atentado a la AMIA; se le comprobaron llamadas a integrantes de la banda de autos que secuestró a Axel Blumberg; y fue procesado por la represión criminal perpetrada durante el 19 y 20 de diciembre del 2001. Palacios encabezaba uno de los escuadrones parapoliciales que, en la tarde del 20 de diciembre, perpetraron el asesinato de decenas de manifestantes en el centro porteño.
La Ley de Seguridad Pública, sobre la cual se creó la "nueva" Policía Porteña, fue votada en la Legislatura de la Ciudad en un acuerdo de los macristas con el kirchnerismo, del que participaron también los "socialistas". La Ley contemplaba la integración de miembros de la Policía Federal o de “la Bonaerense” al nuevo cuerpo, y de los primeros 700 agentes seleccionados, la enorme mayoría proviene de esas dos fuerzas y de otros cuerpos represivos. Se trata de una verdadera “selección” de los cuerpos policiales imputados en la represión y en los negocios del crimen organizado, bajo la dirección de ex jefes y oficiales de la Federal. De hecho, la designación de Palacios habría sido pactada con la propia cúpula de la Policía Federal, siguiendo el reclamo del propio Aníbal Fernández, con el objetivo de acordar el reparto de los negocios del juego clandestino, el proxenetismo y la protección al narcodelito en el ámbito de la Ciudad.
La designación de Palacios revela el verdadero objetivo de la Policía Metropolitana fundada por Macri y Kirchner: la creación de un Estado represivo en la Ciudad, en convivencia y sociedad con el delito organizado, y el consecuente agravamiento de la represión contra el pueblo y de la inseguridad cotidiana en el distrito.
Desde la Agrupación 1° de Mayo apoyamos la iniciativa que están desarrollando varias organizaciones sociales y políticas, consistente en reunir 100.000 firmas y realizar una gran marcha por la destitución de Palacios.
Planteamos:
- Que se vaya Palacios
- Que se disuelva la “nueva” policía, una sucursal de “la Federal” y “la Bonaerense”
- Que la Legislatura derogue la Ley de Seguridad Pública.
Movilización
Jueves 30 de Julio 17hs.
del Obelisco a la Jefatura de Gobierno.
Firmá el petitorio en:
http://www.fueraelfinopalacios.blogspot.com/
o envianos un mail a laprimerodemayo@gmail.com indicando tu nombre y oficina o dependencia y te acercamos el petitorio para firmar.
domingo, 19 de julio de 2009
Boletín Nº 1 de la Agrupación 1º de Mayo
EDITORIAL: ¿Por qué una nueva Agrupación?
Con este primer número sale a la pista el Boletín de la Agrupación 1º de Mayo, integrada por compañeros de los ministerios de Economía, Producción y Planificación que hemos decidido empezar a trabajar de manera consciente y sistemática para poner en pie una fuerte agrupación que impulse la más amplia organización de los trabajadores del edificio por el triunfo de sus reivindicaciones y por la recuperación de los espacios de representación gremial para sus intereses.
¿Por qué una nueva agrupación?
Asistimos, desde hace años, a una situación de fuerte deterioro de nuestras condiciones laborales: al retraso salarial, el congelamiento de vacantes y la ausencia de carrera en general en la planta permanente, se suma la falta de estabilidad y otros derechos elementales en el caso de los contratados bajo una diversidad de regímenes precarios.
Esta situación de precariedad es resultado de las diversas maniobras a las que han recurrido los sucesivos gobiernos para evadir las responsabilidades del Estado como empleador, abaratar los gastos en personal, dividir y favorecer la rivalidad entre los trabajadores que revistan en distintos regímenes y, por sobre todo, disponer de una amplia discrecionalidad para ajustar la planta de personal de acuerdo a las necesidades políticas del momento.
Pero la precariedad no sólo se define laboralmente, ya que desde hace años también carecemos de una organización gremial que defienda nuestros intereses. La afiliación sindical en nuestros ministerios es absolutamente marginal, mientras que la organización real para conseguir los reclamos se da por fuera de los sindicatos. Así pasó en la importante experiencia autoconvocada de 2005 y así sigue pasando en la actualidad, entre otros, con el movimiento de trabajadores precarizados del Mecon, el reclamo del adicional por título de los profesionales contratados de la Ley Marco, o las asambleas de los trabajadores de la Secretaría de Energía por aumentos salariales acordes a la inflación y el cese de la contratación en negro.
Esta situación no es de extrañar si se tiene en cuenta que las principales delegaciones sindicales del edificio han sido cómplices durante todos estos años de las políticas de precarización laboral aplicadas por las autoridades de turno. La delegación de UPCN se encuentra completamente alineada con la dirección nacional del sindicato, que vive entregando las condiciones laborales de los estatales nacionales a los distintos gobiernos a cambio de prebendas políticas. En el edificio no sólo no convocan a asambleas ni toman los reclamos más elementales, si no que incluso se empeñan en desarticular los procesos de autoorganización de los trabajadores por sus reivindicaciones. Esto quedó en claro para muchos compañeros en las asambleas autoconvocadas del año 2005 (la única lucha salarial en el Ministerio después de más de 15 años), en las que UPCN se dedicó a desalentar la lucha por todas las vías posibles.
Por su parte, la junta interna de ATE estuvo dirigida durante años por un grupo asimilado y cooptado a UPCN, que directamente le cerraba la puerta del sindicato a los trabajadores ante el más mínimo reclamo o consulta. A fines de 2008 asumió a través de una elección clandestina y manipulada desde la dirección seccional del sindicato un nuevo grupo de delegados, que hasta el momento no ha pasado de afichar las carteleras con declaraciones sobre lo mal que están las cosas y lo bueno que sería obtener todas las reivindicaciones. En este sentido, también la delegación de ATE se encuentra encolumnada detrás de la dirección nacional del sindicato, que deja pasar las políticas de precarización sin más resistencia que encendidas intervenciones verbales con la excusa de que “ATE es minoría”.
Lo que en definitiva explica la complicidad y la adaptación de estas direcciones sindicales a las políticas contrarias a los trabajadores son sus vínculos con los partidos y fuerzas políticas que representan los intereses de los grandes y pequeños grupos patronales. Si en un momento los líderes de las centrales sindicales omitían un monto de reclamo frente a las paritarias, con la excusa de que cualquier “pisito” sería un gran paso adelante, ahora se empeñan en patear las negociaciones a junio (!). Es que ni siquiera han sido capaces de intervenir para parar los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales que están aplicando las patronales para descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores! En el propio Estado Nacional se están multiplicando los recortes de horas extras y adicionales, a la vez que se registran varios casos de no renovación de contratos, jubilaciones anticipadas y hasta de despidos masivos como en la Secretaría de Medio Ambiente, sin que UPCN y ATE hayan dicho “esta boca es mía”.
El horno no esta para bollos en 2009
Hasta no hace mucho tiempo, Cristina Kirchner se paseaba por cuanto micrófono había para sostener que ante la crisis financiera mundial Argentina estaba “protegida”, haciéndoles caso a los principales analistas que afirmaban, como un hecho consumado, la idea de un “desacople” entre la imponente crisis generada en los Estados Unidos y los países desarrollados, de un lado, y los llamados “países emergentes” con capacidad de generar una demanda de los productos internacionales, del otro. Esta idea se reveló como un fracaso, al punto que el Gobierno Nacional lanzó los famosos planes para promover el consumo, que se encuentra en picada (financiados por supuesto con la caja de los jubilados), pero al mismo tiempo arremetió con tarifazos y una devaluación de mas del 30% en los últimos meses. Mientras que se produce una sangría laboral y los salarios se desvalorizan, los K empeñan la caja de la Anses para rescatar a los pulpos empresarios a sabiendas de que utilizan los subsidios para fugar capitales al exterior. En este cuadro no es de extrañar que tanto oficialistas como opositores lleguen a un entendimiento y pidan “ayuda” al FMI. En este caso, la historia es conocida ya: más devaluación, 'recomposición' de tarifas (que dejarían chiquito el tarifazo reciente) y congelamiento salarial.
Es por todos estos motivos que te invitamos a sumarte a construir la Agrupación 1º de Mayo para impulsar una asamblea general de todo el edificio, sin distinción de gremios, para luchar por:
- Abajo el SINEP, por un régimen de planta permanente con estabilidad laboral
- Salario mínimo igual a la canasta familiar; a igual trabajo, igual salario
- Basta de precarización laboral - Pase a planta de los contratados, becarios, asistentes, pasantes, etc.
- Jubilación del 82% móvil
- No a los despidos, suspensiones ni rebajas salariales en el Estado Nacional, que a la crisis la paguen los que la provocaron: los capitalistas y sus representantes políticos
- Jardín maternal en el edificio y, hasta tanto entre en funcionamiento, incremento del subsidio a $700 (valor real de la cuota de un jardín).
viernes, 17 de julio de 2009
Ante la epidemia de Gripe A (H1N1)
Los Gobiernos nacional, provinciales y municipales, los Ministros de la especialidad y todos los partidos patronales han incurrido en un ocultamiento criminal del desarrollo de la Gripe A (H1N1) en la Argentina. La verdadera expansión de la epidemia tuvo lugar en simultáneo con una campaña electoral que no se refirió a la misma en lo absoluto, sino que todo lo contrario, funcionó como un factor de distracción y encubrimiento del tema. Es que las principales fuerzas políticas en disputa tenían un interés concreto en que las elecciones se llevasen adelante a cualquier costo, objetivo que chocaba abiertamente con la declaración de la emergencia sanitaria y el consecuente cese general de actividades, empezando por las grandes concentraciones de gente, como fue el caso de los comicios.
Los Gobiernos evitaron cualquier medida de carácter general en relación a la Gripe A (H1N1) antes del 28 de junio para evitar que el tema se colase en el debate electoral. Pero ahora, a pesar del mediático “Comité de Crisis”, actúan de manera improvisada, con medidas aisladas y sin ningún tipo de coordinación entre jurisdicciones. Y, por sobre todo, sin decidirse a atacar los dos principales factores de la expansión de la epidemia: la necesidad de un cese general y coordinado de actividades que ponga freno al contagio, y el derrumbe del sistema sanitario, que no da abasto para atender las consultas ni a los propios infectados.
Antes y ahora, la incapacidad de los Gobiernos para impedir el avance de la Gripe A (H1N1) se explica por el mismo motivo: son representantes políticos de los capitalistas. Por eso priorizan la defensa de sus intereses antes que la salud de la población. Por eso ceden a la presión de las patronales para que no haya un cese general de actividades, que implicaría pérdidas económicas para los empresarios. Por eso, en el medio de la crisis, siguen destinando el presupuesto estatal al salvataje de los capitalistas quebrados, mientras mantienen el vaciamiento presupuestario de los hospitales públicos –donde falta personal de todo tipo, camas e insumos esenciales.
Los trabajadores no podemos seguir esperando a las eventuales medidas de los Gobiernos mientras la epidemia no para de extenderse; es necesario que nos autoconvoquemos en todos los lugares de trabajo para imponer un programa que nos permita defender nuestra vida y la de nuestra familia.
En primer lugar, es necesario que se suprima cualquier forma de presentismo; una de las principales causas de contagio es que, por el miedo a sufrir descuentos, muchos compañeros siguen yendo a trabajar estando enfermos, en oposición a todas las normas que prescriben el aislamiento de toda persona que presente los síntomas de la Gripe A (H1N1). Lo mismo ocurre en nuestros Ministerios con los compañeros que realizan horas extras de manera regular; incluso pudiendo hacer uso de la licencia preventiva continúan viniendo, ya que de lo contrario perderían gran parte de sus ingresos mensuales.
A una semana de su vigencia, ya hay múltiples denuncias de que la Resolución N° 471/09 del Ministerio de Trabajo que establece licencias laborales preventivas por la epidemia de Gripe A (H1N1) no se está cumpliendo; que hay requisitos burocráticos para su otorgamiento y que, en varios organismos, directamente no se respeta en el caso de los contratados. En el ámbito del Ministerio de Economía la Circular del Director de RRHH sólo contempla licencias para las mujeres con hijos en jardines o escuelas, lo que además de ser una discriminación sexista, incumple la Resolución 182 del Secretario de Gestión Pública, que ya es de por sí limitada porque acota la licencia extraordinaria a los 15 días que se adelantaron las vacaciones de invierno, sin contemplar que los jardines maternales que no cierran por vacaciones habitualmente esta vez permanecerán cerrados.
En cada dependencia estatal es necesario un plan más general de contingencia, que establezca reglas, conductas y medidas de prevención, de detección y de acción ante casos de Gripe A (H1N1). No se trata de instalar dispensers de alcohol en gel y repartir barbijos que nadie sabe cómo ni cuándo usar, sino de que un grupo de especialistas –sanitaristas e infectólogos– independiente dé instrucciones concretas para la conducta de todo el personal y específicas para los trabajadores que se desempeñan en áreas críticas (como hospitales, centros de salud y geriátricos, donde la exposición es máxima) y para aquellos que atienden al público. En nuestros ministerios no atendemos enfermos ni realizamos análisis de laboratorio por esto la necesidad de mantener guardias rotativas o por sector que permitan la continuidad de las tareas y servicios impostergables debe ser evaluada en particular en cada sector y cerrar las que no sean imprescindibles. Los compañeros que en el primer piso atienden al público por los pases de la Secretaria de Transporte siguen en sus tareas como si nada pasara pero con un tarrito de alcohol en gel cerca. El comedor tomó como medida... entregar en bolsitas los cubiertos, una burla.
Frente a la insensibilidad criminal de las autoridades, que no toman recaudos ni emiten directivas de ningún tipo ante la epidemia, UPCN solo salió a adjudicarse un día de asueto del que ya se venía hablando hacía rato, mientras que la “nueva interna” de ATE solo colgó en la Intranet una denuncia del lucro de los laboratorios con las patentes, pero de los trabajadores del Ministerio ni una palabra. Los sindicatos deben salir de su inacción y convocar de manera urgente a una asamblea general del personal de los tres Ministerios que compartimos este edificio para discutir los pasos a seguir.
- Cese por 15 días de toda la actividad del país (como en México), ya sea laboral, comercial o educativa.
- Aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar la emergencia, bajo el control de los trabajadores de los hospitales.
- Colocar el sistema de salud privado bajo manos públicas, utilizando todos los recursos disponibles para la atención del pueblo.
- Incorporación de toda forma presentismo al básico mientras dure la emergencia.
- Pago de la totalidad de las horas extras a los compañeros que las realizan regularmente.
- Inmediato cumplimiento de la Resolución 471/09 del Ministerio de Trabajo y de la N° 182 de Gestión Pública.
- Que los salarios se paguen al 100% en caso de suspensión de actividades.
Agrupación 1° de Mayo