domingo, 19 de julio de 2009

Boletín Nº 1 de la Agrupación 1º de Mayo



EDITORIAL: ¿Por qué una nueva Agrupación?
Con este primer número sale a la pista el Boletín de la Agrupación 1º de Mayo, integrada por compañeros de los ministerios de Economía, Producción y Planificación que hemos decidido empezar a trabajar de manera consciente y sistemática para poner en pie una fuerte agrupación que impulse la más amplia organización de los trabajadores del edificio por el triunfo de sus reivindicaciones y por la recuperación de los espacios de representación gremial para sus intereses.
¿Por qué una nueva agrupación?
Asistimos, desde hace años, a una situación de fuerte deterioro de nuestras condiciones laborales: al retraso salarial, el congelamiento de vacantes y la ausencia de carrera en general en la planta permanente, se suma la falta de estabilidad y otros derechos elementales en el caso de los contratados bajo una diversidad de regímenes precarios.
Esta situación de precariedad es resultado de las diversas maniobras a las que han recurrido los sucesivos gobiernos para evadir las responsabilidades del Estado como empleador, abaratar los gastos en personal, dividir y favorecer la rivalidad entre los trabajadores que revistan en distintos regímenes y, por sobre todo, disponer de una amplia discrecionalidad para ajustar la planta de personal de acuerdo a las necesidades políticas del momento.
Pero la precariedad no sólo se define laboralmente, ya que desde hace años también carecemos de una organización gremial que defienda nuestros intereses. La afiliación sindical en nuestros ministerios es absolutamente marginal, mientras que la organización real para conseguir los reclamos se da por fuera de los sindicatos. Así pasó en la importante experiencia autoconvocada de 2005 y así sigue pasando en la actualidad, entre otros, con el movimiento de trabajadores precarizados del Mecon, el reclamo del adicional por título de los profesionales contratados de la Ley Marco, o las asambleas de los trabajadores de la Secretaría de Energía por aumentos salariales acordes a la inflación y el cese de la contratación en negro.
Esta situación no es de extrañar si se tiene en cuenta que las principales delegaciones sindicales del edificio han sido cómplices durante todos estos años de las políticas de precarización laboral aplicadas por las autoridades de turno. La delegación de UPCN se encuentra completamente alineada con la dirección nacional del sindicato, que vive entregando las condiciones laborales de los estatales nacionales a los distintos gobiernos a cambio de prebendas políticas. En el edificio no sólo no convocan a asambleas ni toman los reclamos más elementales, si no que incluso se empeñan en desarticular los procesos de autoorganización de los trabajadores por sus reivindicaciones. Esto quedó en claro para muchos compañeros en las asambleas autoconvocadas del año 2005 (la única lucha salarial en el Ministerio después de más de 15 años), en las que UPCN se dedicó a desalentar la lucha por todas las vías posibles.
Por su parte, la junta interna de ATE estuvo dirigida durante años por un grupo asimilado y cooptado a UPCN, que directamente le cerraba la puerta del sindicato a los trabajadores ante el más mínimo reclamo o consulta. A fines de 2008 asumió a través de una elección clandestina y manipulada desde la dirección seccional del sindicato un nuevo grupo de delegados, que hasta el momento no ha pasado de afichar las carteleras con declaraciones sobre lo mal que están las cosas y lo bueno que sería obtener todas las reivindicaciones. En este sentido, también la delegación de ATE se encuentra encolumnada detrás de la dirección nacional del sindicato, que deja pasar las políticas de precarización sin más resistencia que encendidas intervenciones verbales con la excusa de que “ATE es minoría”.
Lo que en definitiva explica la complicidad y la adaptación de estas direcciones sindicales a las políticas contrarias a los trabajadores son sus vínculos con los partidos y fuerzas políticas que representan los intereses de los grandes y pequeños grupos patronales. Si en un momento los líderes de las centrales sindicales omitían un monto de reclamo frente a las paritarias, con la excusa de que cualquier “pisito” sería un gran paso adelante, ahora se empeñan en patear las negociaciones a junio (!). Es que ni siquiera han sido capaces de intervenir para parar los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales que están aplicando las patronales para descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores! En el propio Estado Nacional se están multiplicando los recortes de horas extras y adicionales, a la vez que se registran varios casos de no renovación de contratos, jubilaciones anticipadas y hasta de despidos masivos como en la Secretaría de Medio Ambiente, sin que UPCN y ATE hayan dicho “esta boca es mía”.
El horno no esta para bollos en 2009
Hasta no hace mucho tiempo, Cristina Kirchner se paseaba por cuanto micrófono había para sostener que ante la crisis financiera mundial Argentina estaba “protegida”, haciéndoles caso a los principales analistas que afirmaban, como un hecho consumado, la idea de un “desacople” entre la imponente crisis generada en los Estados Unidos y los países desarrollados, de un lado, y los llamados “países emergentes” con capacidad de generar una demanda de los productos internacionales, del otro. Esta idea se reveló como un fracaso, al punto que el Gobierno Nacional lanzó los famosos planes para promover el consumo, que se encuentra en picada (financiados por supuesto con la caja de los jubilados), pero al mismo tiempo arremetió con tarifazos y una devaluación de mas del 30% en los últimos meses. Mientras que se produce una sangría laboral y los salarios se desvalorizan, los K empeñan la caja de la Anses para rescatar a los pulpos empresarios a sabiendas de que utilizan los subsidios para fugar capitales al exterior. En este cuadro no es de extrañar que tanto oficialistas como opositores lleguen a un entendimiento y pidan “ayuda” al FMI. En este caso, la historia es conocida ya: más devaluación, 'recomposición' de tarifas (que dejarían chiquito el tarifazo reciente) y congelamiento salarial.
Es por todos estos motivos que te invitamos a sumarte a construir la Agrupación 1º de Mayo para impulsar una asamblea general de todo el edificio, sin distinción de gremios, para luchar por:
  • Abajo el SINEP, por un régimen de planta permanente con estabilidad laboral
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar; a igual trabajo, igual salario
  • Basta de precarización laboral - Pase a planta de los contratados, becarios, asistentes, pasantes, etc.
  • Jubilación del 82% móvil
  • No a los despidos, suspensiones ni rebajas salariales en el Estado Nacional, que a la crisis la paguen los que la provocaron: los capitalistas y sus representantes políticos
  • Jardín maternal en el edificio y, hasta tanto entre en funcionamiento, incremento del subsidio a $700 (valor real de la cuota de un jardín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario