miércoles, 29 de julio de 2009

Unifiquemos las Luchas

Apoyemos el PARO de los trabajadores de la Secretaría de Energía y de Zolmaco

Los trabajadores de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación han resuelto en asamblea un paro activo para el día martes 28/7, dando continuidad a los reclamos del sector que han caído en saco roto ante las autoridades.

Esta medida, lejos de ser un acto improvisado, cuenta con un año de preparación en el cual los compañeros se vinieron autoconvocando en torno a una serie de reclamos. Ya en julio de 2008, ante la inminencia de un paro activo, petitorio mediante, las autoridades recibieron a los delegados y se obtuvieron parte de los reclamos, como un aumento retroactivo a julio de 2007 para los contratados por el decreto 1184 y aumentos salariales para los contratados que no percibieron el aumento negociado en paritarias. Luego, en un nuevo petitorio firmado masivamente como el primero, plantearon reclamos que, por abarcar a todas la modalidades, no resultan extraños al resto de los trabajadores de los Ministerios de Planificación, Economía y Producción, como el aumento general inmediato del 30% para todos los trabajadores, el pase a planta permanente de todos los contratados, y que se terminen las trabas burocráticas que dilatan los pases a Ley Marco (y que retrasan el respectivo cobro) o que impiden las re-categorizaciones.

Por su parte, los cerca de 100 trabajadores del edificio contratados por la empresa Zolmaco (tercerizados de las áreas de mantenimiento, albañilería y electricidad) cumplieron el lunes 27 su primer jornada de paro activo, en reclamo del medio aguinaldo y el cumplimiento del 15% de aumento acordado en la paritaria de la UOCRA (convenio bajo el cual se encuentran los compañeros), cuya primer cuota del 9% debiera estar pagándose desde junio. La empresa Zolmaco dice que no cumple con el convenio porque el Ministerio no le paga, pero el Ministerio tampoco da respuesta a los compañeros; se pasan la bola entre ellos y nadie se hace cargo.

Finalmente, los contratados bajo la Ley Marco que exigen el pago del adicional por título desde octubre del año pasado siguen reuniéndose en asamblea para dar continuidad a su reclamo, e incluso ya están evaluando la convocatoria a una nueva medida de protesta si las nuevas autoridades del Ministerio de Economía no dan respuesta.

Los planteos desenvueltos por todos estos sectores ponen en evidencia la precariedad de las condiciones laborales y de contratación que nos impone el Estado Empleador. Estas asambleas autoconvocadas demuestran también que los trabajadores del edificio no podemos seguir deshojando la margarita. Los compañeros que integramos la Agrupación 1º de Mayo apoyamos las medidas adoptadas por los compañeros de la Secretaría de Energía y de Zolmaco y llamamos al resto de los trabajadores del edificio a seguir su ejemplo.

Pongamos en pie autoconvocatorias y asambleas en todas las dependencias y oficinas para impulsar nuestros reclamos pendientes. Es necesario unificar las luchas de los distintos sectores para confluir en un gran movimiento de los tres ministerios. Exijamos a las delegaciones sindicales del edificio la convocatoria a una asamblea general sin distinciones de afiliación sindical.

Agrupación 1º de Mayo
Trabajadores de los Ministerios de Economía, Planificación y Producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario