lunes, 10 de mayo de 2010

Organicemos el reclamo salarial en el Mecon

¡35% de aumento al básico y sin cuotas!


En sus declaraciones públicas, el Ministro de Economía contradice todo el tiempo la realidad que palpamos los trabajadores cada día. Ocurre que mientras la inmensa mayoría de las universidades, institutos y consultoras proyectan una inflación anualizada de entre el 30% y el 40%, Boudou entiende que ello es sólo una leve “tensión" o "reacomodamiento" de los precios. Se trata de una excusa para hacer pasar aumentos de hasta 15 puntos porcentuales por debajo de la tasa de inflación, con topes, que vienen cortados en fetas. De tal manera, las cuotas salariales que se otorguen van a llegar detrás de los nuevos aumentos de precios. Pero la discusión salarial ya se ha instalado entre los trabajadores y forma parte de los debates que recorren a los movimientos autoconvocados del Ministerio.

Es que después del fallido anuncio del “plus de fin de año” que, en diciembre pasado, lanzaran con bombos y platillos tanto UPCN como ATE (“Reconocimiento para todos”, que le llamaron), la cuestión salarial quedó planteada como nunca; pero, contradictoriamente, en momentos en que las paritarias se colocaron como eje central del debate nacional, las direcciones sindicales del edificio se han llamado a silencio de radio.

La organización por la base

En el edificio existe una gran cantidad de reivindicaciones cuya satisfacción se posterga año tras año. Los compañeros de planta permanente sufren el retraso salarial, el congelamiento de vacantes y la ausencia de un régimen de carrera, mientra que los contratados bajo diversas modalidades carecen de estabilidad en el empleo público, otros beneficios propios del régimen de carrera que en muchos casos deben andar mendigando a sus jefes, y en muchísimos casos también de cobertura social por estar “en negro”.

Un ejemplo de organización contra este avasallamiento de nuestros derechos son los trabajadores que integran la Asamblea Autoconvocada de la Secretaría de Energía del Minplan, que lograron reincorporar 2 compañeros (despedidos producto de la arbitrariedad de los jefes), sobre la base de la organización asamblearia y las resoluciones colectivas, que obligaron a las autoridades a llegar a un entendimiento con los sindicatos por el tema. Por otro lado, luego de un año y medio, también continúan organizados los compañeros contratados bajo el régimen de la Ley Marco que exigen el pago del adicional por título universitario, la estabilidad y un incremento salarial. Ambas experiencias, que se han desenvuelto en oposición a la política del Estado empleador de ajustar salarios vía inflación, precarizar y favorecer la división de los trabajadores que revistan en distintos regímenes, son una base fundamental para avanzar por el conjunto de los reclamos pendientes en el edificio.

La lucha por el salario, además de ser prioritaria para recomponer nuestro bolsillo, es la llave para abrir una intervención unitaria del conjunto de los trabajadores por la estabilidad, la carrera, los adicionales y demás condiciones de trabajo que urge resolver.

Asamblea general

Después de haber suspendido sin explicaciones la asamblea que, había dicho, iba a realizar el 7/4, la Junta Interna de ATE Mecon se ha comprometido ahora a convocar a una nueva asamblea el día jueves 6/5 para discutir el salario, las paritarias y otros reclamos pendientes. La Junta Interna de ATE se ha comprometido a difundir la convocatoria en todo el Ministerio para lograr una mayor concurrencia. Hagamos lo propio en nuestros sectores para que la cita del 6/5 se convierta en una gran asamblea general, sin distinción de forma de contratación ni afiliación sindical (o no), que resuelva un plan de acción a seguir hasta lograr:

Aumento de 35% al básico y sin cuotas, y ajustable de acuerdo a la inflación.
Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente de todos los contratados y pasantes.
Basta de asimetría salarial, a igual tarea igual salario: adicional por título ya!Plan de lucha para conquistar todas las reivindicaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario